50 años de Santa María del Silencio y Año Jubilar 2023-24


3 de mayo de 2023: 50 años de fundación

Hoy se cumplen 50 años de la creación de la parroquia de Santa María del Silencio de Madrid (Parroquia de las personas sordas y sordociegas).

Tal día como hoy, 3 de mayo, pero de 1973:

 

       Tal día como hoy, 3 de mayo, pero de 1973, el cardenal-arzobispo de Madrid, D. Vicente Enrique y Tarancón, firmaba un decreto por el que se creaba la "Misión Pastoral con cura de almas (equiparada en todo a una parroquia personal) para la atención espiritual y pastoral de las personas sordas y sordociegas  y de sus descendientes en primer grado ".

       A esto no se llegó sino, con la experiencia recogida a través del Centro Diocesano de Pastoral del Sordo, -que siempre tuvo como base la identidad y características propias de las personas sordas, sin añadido alguno de otros rasgos que definen y son propios de las personas   oyentes pero ajenos a la identidad sorda-,  puesto en marcha casi 3 años antes  con el beneplácito del arzobispo D. Casimiro Morcillo y el apoyo y colaboración de algunos sacerdotes de Madrid como D. David Lomas, delegado episcopal en Cáritas Diocesana y el párroco de Nuestra Sra. de los Ángeles, D. Valentín Navío. 

       Y, por supuesto y por encima de todo, traigo el recuerdo agradecido de un grupo de personas sordas que, impulsados por la misma Fe, no dudaron en dedicar buena parte de su vida y tiempo a echar la simiente de lo que sería su parroquia. 

Sin desmerecer a ninguna de aquellas personas y hasta donde mi memoria alcanza, quiero citar a algunos de ellos, todos ya en la Casa del Padre:

         Carmen Pastor y su marido Eugenio Leria, Fulgencio Esteban, Pedro Jorge (que diseñó la imagen de nuestra Virgen), Julio Carreño, Félix Jesús Pinedo, Pepita Prida, Marcial Ayestaran y su mujer Pepita Escudero, Ignacio Aristizabal, Julio Bonet, Margarita Roda, Carmen Redondo, Isidro Polo, Fulgencio Esteban...y tantos más entre los que se cuentan quienes aún están en esta orilla a la espera de reunirnos todos y de nuevo en la eternidad. 

         En estos días, desde el pasado 29 de abril y hasta el 7 de este mes de mayo, un grupo de personas personas sordas y sordociegas de la parroquia  junto a algunas más  oyentes, están de peregrinación en Roma,  donde hoy miércoles participan en la audiencia general con el Papa Francisco. Y si todo ha salido bien, hasta podrían tener un breve encuentro con el. 

          Y el próximo sábado,  27 de mayodará comienzo en Año Jubilar concedido por el Papa Francisco.  

          Toda la información en la web de SANTA MARÍA del SILENCIO de Madrid (España)

         En la imagen la capilla del que fue Centro Diocesano de Pastoral del Sordo y a partir del 3/5/1973 la primera sede de la parroquia de Santa María del Silencio hasta su traslado el 30/XI/2012 a su sede actual en la calle de Raimundo Fdez. Villaverde, 18A   

(textos y difusión por Jesús Ayerra)


Documentos de nuestra fundación:



Año 1998: 25 años



Año 2023: 50 años





 La Parroquia Santa María del Silencio tiene  número de teléfono para facilitar el contacto por whatsapp, sms o voz :  

689 34 93 80

Se atiende en el horario de la parroquia.

Email: stamsilencio@gmail.com

www.stamsilencio.com

Parroquia Santa  María del Silencio

C/. Raimundo Fernández Villaverde, 18 A,

28003  Madrid

(Metro Cuatro Caminos)